lunes, noviembre 05, 2007

Quiahuiztlán, al fin!


Hace mucho tiempo quería conocer este sitio arqueológico, imaginaba que sería maravilloso, por la vista que desde la carretera se podía apreciar. Pero siempre por cuestiones del destino, ese viaje se habia cancelado, pues como reza el refrán "no hay fecha que no se cumpla", y ese día fue ayer cuando al fin subí a este sitio.

Para ubicarlos les diré que el sitio se encuentra en Veracruz, entre las ciudades de Pozarica y Veracruz, muy cerca de la no muy celebre Laguna Verde (planta nucleoeléctrica de la CFE), y un poco antes de llegar a Cardel.

Al subir por un camino descubierto me sorprendió encontrar el estacionamiento con varios carros, pensé que estaría desierto. Al entrar al parque se acercó un niño de doce años que ofreció su servicio como guia del lugar, aceptamos y por veinte minutos lo escuchamos, parecía conocer del tema.

Lo primero que nos dijo fue que el nombre del sitio Quiahuiztlán venia del Náhuatl y significaba "lugar de lluvia". Que el cerro que mirabamos era llamado Cerro Bernal (primer español en divisarlo) o Cerro de los Metales, que en el sitio habían habitado cerca de 15,000 personas en las faldas del cerro, y el lugar que nos encontrabamos era ceremonial además de cementerio.

Habian varias tumbas algunas de ellas decoradas con Nahuales, pero nos aclararon que a diferencia de otros estos eran espíritus protectores y por eso se ponían al lado de las tumbas. Si se subia un poco más por unos escalones se encontraban algunas tumbas más. Como siempre habían grandes y chicas todo dependía de la jerarquía que tuviese la persona que yacía ahi.


Caminamos un poco recorriendo el templo de Tlaloc (dios de la lluvia) y el de Huitzilopochtli (nombre que recuerdo mucho por la canción de Lazcano Malo), el campo del juego de pelota y algunas otras cosas, el sitio no es muy grande y a mi humilde parecer esta demasiado reconstruido. Eso si posee una vista envidiable pues se ve todo a su alrededor, incluso Villarica que fue en su época fuerte de Hernán Cortes.

Hubo un nombre que me pareció muy gracioso, y es el de el islote que abajo les muestro, este se llama "Turrón Cagado", porque en él hacen sus necesidades las aves de la zona.


1 Comments:

Blogger Ricardo Inclan said...

Gracias x compartir tu experiencia ! Espero visitar esta zona tan desconocida y hermosa muy muy pronto ! Saludos !

10:33 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home