sábado, junio 16, 2007

...A yo, déjenme queto y no me jodan má! ...

Frase celebre del inmortal Indio Rómulo. Cuando era una niña (cuasi adolescente) oí en incontables ocasiones sus poesías (eran las preferidas de Mi Viejo), y recuerdo también como me enojaba por que las ponía a todo volumen y yo decìa "que dirán los vecinos", "eso esta horrible".

En estos momentos me rió de mis recuerdos, añoró tanto esos tiempos, ahora puedo decir que estaba equivocada, su poesía para nada es horrible. Su prosa rústica, sencilla es en realidad, la expresión de esa patria campesina, de esa que debido a la falta de oportunidades, ve de otro modo la vida, ese que tiene más problemas reales que imaginarios, ese indio que tenemos escondido y regañado tan adentro, esa parte de lo que somos, esa parte de lo que fuímos, y que siempre serémos.

Hoy quiero recordar al Indio Rómulo decirle que me ha hecho reír, que me ha hecho llorar, que el sentimiento que imprime en su prosa es tan fuerte, es imposible no sentirse conmovido por sus historias y cuentos. Que ahora cuando lo escuchó recuerdo a mi padre, mi tierra, a los indígenas y campesinos latinoamericanos que bien representaste con tu arte.

Empezaré con "Los Políticos", poema del cual se desprende el tìtulo de este post:

"...a yo dejenme quieto y no me jodan má..."

La siguiente es muestra de la violencia que ha sufrido el campo por los conflictos armados, este es uno de los que me hace aun llorar"Por aquí no pasaron":



"...por aqui no han pasado jijueperras
pues es aquí donde estan viviendo"

A continuación el "Gran Insulto", una muestra de inocencia:


"... tres veces mareado, ladrón, sacrilego, mendaz, polìtico!
me mentó la madre pero treinta veces..."


Un cuadro de la vida rural "El que menos corre vuela"

".. es mejor morir chiquito, sin saber de cosa buena..."


Ahora "El testamento" pa' que aprendan que a la tierra se respeta:


"...Colombiano a las malas y a las buenas..."

Estas son algunas de sus poesías más emblemáticas. "El Yerbatero" que sigue a continuación es casi siempre con la que abre su presentación:

Por mi, Patrón yo podía decile sin tanta labia,
que manque soy yerbatero yo nunca he tau en la jábrica,
onde jabrican los títulos de mis colegas,
se tanta mas edecina quellos porque yo sé mas gotanica..

Mire yo se curar romanticismo, jlemones,
jiebres, neugralgias, sarampión, idropesía,
tisis, cáncer, alejancia, viriguela, coto,
carate, sabañones y hemoragias.
Yo sé curar con mis yerbas, mis rezos y mis
pomadas gota, coral, tembladeras, vagido,
vómito, nausias, paludismos, beriveri,
heresipela, tos y asma…Gripa, carraspera,
cólico, calenturas, cangros, llagas,
diabetis, calambres, doleres de muelas,
tumores, húlceras, caspa, chichones,
escarlatina, mal de ojos, mal de patas, mal
de estómago, mal de amores, mal de rabia,
mal de sambito, lombrices, gusanera en la arretranca,
animales de las tripas y la tenia solitaria.

Y eso es lo que me embejuca que sabiendo
tantas vainas no me dejen recetar en la comarca.
Yo no necesito isamen, soy tegua y con eso basta.


Las experiencias del Indio en la ciudad, "La Güelta al pueblo" :

Dios se lo pague a la Virgen Chiquinquireña
que ya juimos y goltiamos.
Y ahora pongan toiticos las orejas,
que les quero espipitiar tuesto que treigo aquí metío en la mollera
entualito como si lo trujera escribío en un papel.

Lo que son las ganas de conocer a Gogotá;
no jué sino que nos montáramos en ese jeroz jerrocorriendo,
ques un animal grandorrotote, y negro como un carbón
que camina puencima de unos bejucos de jierro hecha jumo
por debajo de los sobacos que el mesmo que lo manija
es el mesmo que lo pitea.

Entualitamente llegamos al camellón de la sabana,
lo primeriticamente que divisamos jue un par de mamarrachos;
que taban el uno junto al otro que ni que un par de enamoraos,
y mi amo Jajustino me notijicó y me dijo,
quesque era ña Chavita y ño Colón.
Ña Chavita taba con un maná e papeles en la mano
y ño Colón haciendo así con el dedo,
como diciendo correte a jartar chicha a las cruces.

Y diay cojimos puay arriba, diay llegamos honde ño Vitorino, y diay
onde mano Juan de Dios quesque es el abogado de toitos los enjermos.

Luego goltiamos por la calle de a rial y cuando yo menos me percaté,
jue porque nos colamos en la plaza de la costipación,
y allí topamos a mi amo Simón Golívar,
parao sobre una parranda de cajones, y mirando pal capítulo,
ques onde se jabrican las leyes pa jodelo a uno.

Y diay por supuestamente nos colamos a la catedral,
y allí topamos a mi amo Señor toito cundío de ceras blancas
que nian paqué es decir la comparencencia.

Luego cogimos por la calle dia rial ques la mesma sétima
y en la esquina de lotava hay donde mi amo Agustín,
topamos una maná de señores vestidos de generales, que taban
soplando puentre unos candeleros grandorrototes y jetones;
al único que pude distinguir, jue a mano Chichamoco
que taba dándole al bombo que ni qué ni qué.

Luego cogimos por la calle dia ocho y de repentón jue que me topé
jrente a un edijicio delgadito y largo como una tuza; y mi amo
Jajustino me notificó y me dijo quesquera el Sorbatorio estrambótico,
allí onde quesque se miran las estrabagaciones
del cielo en las horas matutinas de la noche.

En estas mi amo Jajustíno, me invitó que juéramos
altiatro de ño Colón y q´eso quedaba frente
a la casa de amo Presidente, ay mesmo mercó dos boletas,
una de cuneta y otra de orqueta y cuando yo menos me percato...
ay Virgen Santísima.., es que se cayen las paredes
de abajo parriba, y entualito salieron unos hombres y unas mujeres
que armaron un jurrusconón de los diez mil demonios.

Por supuestamente que lo más que me gustó jué ver unos vijigos
con unos tiples grandorrototes que les rascaban la barriga
y los hacían berriar que ni que marranos sogamoseños.

Y cuando yo menos me percato, ay Virgen Santísima
es porque veo allá en frente una señora desas
que taban plastadas una debajo de otra
que me apuntaba con un jusil de dos cañones
y ay mesmito me agarro a gritar:
Mano Justino que me ajusilan, que me ajusilan.
Me grita pasito a la oreja:No sía tan burro ni tan múcura.
No ves que Tan mirando por un par de biñóculos?.

Y cuando bajamos por la calle día doce mano Jagustino
me notijicó y me dijo que la jurrusca no era con nosotros
sino allá pa contraellos mesmos.

Y diay llegarnos onde mano Vitorino y una mocita pintorrestiasa
nos tendió la cama y al golverse pal rincón
mano Jagustino me dijo: apague el joco;
que mugres de extranjerias... pues es un mecho
metío entre un jrasco; y yo por supuestamente
sople que sople y naa que se apagaba y hasta que por un
me acordé que en un rincón había dejao mi garrote,
y lo agarro a dos manos y le atravieso dos garrotazos
y hasta que por jin quedamos a oscuras.

Ya por la mañana mi amo Jagustino me notijicó y me dijo,
que 1´ único que nos había jaltao por conocer jue
los suspensorios de los edijicios y el jornicador de Monserrate.

Y cuando ya tábamos de regreso pal pueblo
ay subiendo el alto de los venaos,
alcancé a divisar a la Pascacia, y me agarro a gritar:
Oh... mija Pascacia, écheme pacá ese cordero cachudo,
hijo de l´ oveja mora, pues pa llevalo al mercao y venderlo
y comprarles unos zaracitos y taparles el encostillao
a estos muchachitos, que ya toy de regreso pal pueblo!.
Oyooooo¡.


Inclusive el Indio se moderniza, "Malhaya la tarjeta ":

Dicen que puallá en España están que se matrimonian
el hijo del rey Juan Carlos, el don Jelipe, y su novia.
Es un cristiano muy alto, como una vara de feria,
y la chata está gonita, delgaditica y risueña.

Hay jijuemil invitados a la misa y al festín
pero a yo se me figura que me saltaron a mí.

Todas las tardes pregunto si me ha llegao a la venta
una tarjeta que diga: “Díganle al Indio que venga”.
Pero no llega la carta ni tampoco la tarjeta
y es por eso que me paso triste y callado la jeta.

Yo pensaba que el Jelipe iba a llevar, pa’ mostrarlos,
unos indios, como hacía su antepasado don Carlos.
Carlos Quinto, me refiero, que jue rey de estas comarcas
antes de que aquí llegaran los políticos jerarcas.

Pero Jelipe y Letizia no se chantan en sus mentes
que también comen perdices los nativos boyacenses.
Pior pa’ellos, me repito, porque se pierden ahora
arepitas y mazorcas y un’olla de mazamorra
que iba a llevarles de Tuta de regalo este invitao
con cuchuco y espinazo y envuelto recalentao.

Vuelvo a mirar el buzón pa’ ver si llegó un expreso.
Pero, nanái, que no llega la invitación pal festejo.

Esperaré dos días más para no meter las patas
y, si no llega, devuelvo la ruana y las alpargatas
y los calzones de dril que iba a estrenar en la boda.
Yo iba a dir muy elegante: ¡don Jelipe es quien se soba!
No pierdo las esperanzas. Con permiso, sumercé,
que a lo mejor sí me invitan: voy a mirar mi Internet.



P.D. Probé que no sirvo para el trabajo manual, decidí en la mañana barrer las hojas fuera de la casa, tarde menos de una hora y ya tengo ampollas en las manos :)

9 Comments:

Blogger nessta1 said...

te felicito poir este trabajo, no te imaginas lo que me has ayudado.Dios te bendiga.
ferney.

5:30 p. m.  
Blogger Maira said...

Sabes Ferney el Indio Romulo era el preferido de mi papá y pues cada que lo oigo me acuerdo mucho de él y por supuesto de mi tierrita que como la extraño por aca,

Gracias por tu comentario,
Maira

7:15 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

me gusto lo que encontre en este blog, yo también me llamo Ferney y soy declamador como pasatiempo, ya he hecho la del indio romulo el gran insulto y me ha gustado mucho,


arrivederla,

ferney Yesid

9:22 p. m.  
Blogger Maira said...

Hola Ferney Yesid

Que coincidencia que los dos se llamen igual :)

Que cheveré que declames, eso es algo que se esta perdiendo y pues oír que alguien lo conserva aunque sea por pasatiempo se siente muy bien.

Cuídate mucho y que bueno que te gusto mi blog, como verás hay de todo un poco... como tienda de pueblo.

Chao
Maira

9:27 p. m.  
Blogger GRUPO NUEVAS TECNOLOGIAS said...

Excelente blog, aunque no lo creas, haces patria en la divulgación de este trabajo, que es puro en la idiosingracia del pueblo colombiano, felicitaciones.

3:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola Maira, felicitaciones!!! que buen trabajo, sigue adelante publicando poemas de nuestro Indio Rómulo, esto también es hacer patria
Abrazos, Amanda.

3:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Exceptional site.

Scandinavian optimization consultant tendering low cost all-encompassing service (sokoptimering).
[url=http://www.smotop.se/smotopbloggen/]Sokmotoroptimering[/url]
http://www.smotop.se

10:44 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

im thinking of buying one, has anyone got experience of one of these:

http://www.dailymotion.com/video/xbqlu1_petite-star-zia-y-nurseryvaluecom_people

2:59 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hi everyone

You can watch latest movies for free here:
http://www.freemoviez.biz

I highly recommend it

Adios amigos

[URL=http://www.freemoviez.biz][IMG]http://static.thepiratebay.org/img/firefox-22.png[/IMG][/URL]

2:38 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home