domingo, abril 15, 2007

Los zurdos, parte sobreviviente de una originaria pareja de gemelos


Anoche mientras me preparaba para ir a una fiesta "Blanco, negro, amarillo" (osea los colores que podías usar de ropa). Empezó en la televisión un especial de National Geographic, acerca de embarazos múltiples grabados desde el vientre materno, todo iba bien y para ser sincera no habia prestado mucha atención, hasta que tocaron el tema de los gemelos imagen espejo.

En este tipo de gemelos idénticos, las facciones o comportamientos se reflejan uno al otro por ejemplo tener manos opuestas dominantes, entonces no se si a modo de frase amarillista afirmaron que muchos zurdos pueden ser la parte que sobrevivió a una original pareja de gemelos en la que se dió el fenómeno conocido como "Vanishing twin" o "Síndrome del gemelo desaparecido".

Entonces me asusté un poco y preste un poco más de atención, resulta que este acontecimiento descrito en 1945 por Stoeckler, supone la identificación de una gestación multifetal con desaparición posterior de uno o más fetos. Últimamente con la utilización de la tecnología la tasa de diagnóstico de este sindrome ha aumentado, así se dice de la tasa de gestación de embarazos múltiples el Síndrome del Gemelo Desaparecido ocurre entre el 21% y 30% de dichas gestaciones, osea es alta. Inlcusive hay quienes afirman que el síndrome también llamado del Gemelo Evanescente (lo que me recuerda mucho al grupo que me gusta Evanescence), tiene una frecuencia del 50% al 70%, lo que sucede es que es díficil establecer la incidencia real, porque muchos sacos gestacionales han sido ya reabsorbidos antes de realizar la primera ecosonografía, incluso antes que la mujer se enteré que esta embarazada.


Pero cómo es realmente el fenómeno: resulta que de un momento a otro antes de la doceava semana de embarazo, se puede dar el desvanecimiento de un feto que estaba desarrollándose en un inicio, y que sencillamente no continuo con su desarrollo, entonces es reabsorbido por el útero materno. Cómo es eso, a ciencia cierta no se sabe, pero de un momento a otro la tasa de crecimiento se invierte, así que en lugar de crecer se va haciendo más pequeño, hasta desaparecer en el utero materno y aparecer en el parto como una parte fibrosa o aveces la desaparición es tal, que es díficil de notar. Todo esto me llevó a leer un poco, incluso literatura de "dudosa reputación" donde me enteré de incluso casos en que la absorción no ha sido por el útero sino por el otro hermano gemelo, eso me pareció más escalofriante.

Entonces cuando hablan además de los gemelos espejos o gemelos imagen, que son idénticos pero completamente distintos, como si cada uno se mirase en un espejo, es decir si uno es derecho el otro es zurdo, si uno se le arremolina el pelo en un sentido, al otro se le arremolinará el pelo en el sentido contrario, y a la hora de dormir adoptarán una postura simétrica (como en espejo), esto ocurre cuando la división del cigoto es tardía, osea de los 9 a 12 días. Al agregar el fenómeno del gemelo desaparecido, se atreven entonces a afirmar (y la posibilidad me asusta), que algunos zurdos pueden ser la “mitad superviviente” de una pareja de gemelos que nunca llegó a materializarse.

Bueno por si antes no lo hice aqui debería hacer una aclaración: Uno de cada 80 embarazos puede ser gemelar, y la tasa varía increiblemente por el tipo de raza, así los asiáticos tiene una tasa mínima de aparición de gemelos de 1 en casi 400, los estadounidenses 1 de cada 80, y curiosamente los latinoamericanos 1 de cada 38. En fin, de cada embarazo gemelar el 66% son por mellizos y solo un tercio de ellos el 33% son gemelos. Los "gemelos" o "identical twins", son aquellos que proceden de un mismo cigoto u embrión (un solo óvulo por un espermatozoide), mientrás que los "mellizos" o"fraternal twins" son el resultado de dos cigotos distintos .

Lo interesante es que no se sabe, en el caso de los gemelos, porque en las primeras dos semanas después de la fecundación, las células se dividen en dos embriones que en situaciones normales deberían desarrollarse de manera independiente.Inclusive se habla de las quimeras que ocurre cuando el fenómeno de independencia no ocurre, y entonces la persona tiene células de ADN procedente del otro gemelo no desarrollado, esto suele ocurrir cuando se habla del Síndrome del Gemelo Desaparecido. Como dato curioso esta razón la alegó en su defensa el ciclista Tyler Hamilton cuando fue juzgado por dopaje, debido a la presencia de otro ADN en su sangre, el se defendió diciendo que había sufrido el Síndrome del Gemelo Desaparecido (sin comentarios).

Prosiguiendo con el tema, por supuesto que me asusta esa posibilidad planteada en el programa, en mi familia materna no hay zurdos, la única soy yo, y en mi familia paterna, sólo un tio y yo somos zurdos. Entonces la idea que hubiese podido tener en el vientre materno un gemelito que sencillamente desapareció pues me suena "rara" por no decir más.

Ser zurdo es extraño, recuerdo que mi papá cuando aun era niña me dijo que yo tenía dos desventajas para enfrentar el mundo, la primera haber nacido mujer (la cosa ha ido cambiando, pero tiene razón), y la segunda ser zurda, el mundo esta hecho para los derechos (y también tenía la razón. Aproximadamente el 11% de la población mundial es zurda, así que somos los suficientes para tener nuestro día instaurado desde 1976.

Simpático, recordar ahora ese día...

Además de tener nuestro día los zurdos poseemos ciertas ventajas en ciertos deportes, como el fútbol, el boxeo y el tenis, pues el hecho de ser una minoría y estar acostumbrados a jugar contra diestros aporta una experiencia que los diestros no suelen tener contra los zurdos. Para la muestra dos figuras: Pelé y Maradona, que son zurdos. Lo único malo es que un zurdo no puede jugar polo o hockey, a menos que utilice la derecha pues las reglas de estos deportes especifican tomar el palo con la derecha.

En la Edad Media, se dice que los zurdos fueron perseguidos y quemados por la "
Santa Inquisición" debido a que eran considerados "servidores de Satanás" (eso dice Internet, habrá que probarlo). Por cierto, no sabia que los zurdos y disléxicos tenemos una forma de escritura similar, esto debido a que algunas formas de dislexia son causadas por zurdería mal llevada.

Recuerdo que en mi caso tuve que aprender en la escuela a escribir con la derecha, porque así me enseñaba mi maestra de kinder y primero de primaria, hasta que descubrió creo que mi madre, que la derecha sencillamente no era lo mio, y empecé con la izquierda, eso hizo que me hiciese ambidiestra para muchas cosas. Esto que me ocurrió es muy frecuente en los zurdos, pues debes como dije antes, enfrentar el mundo fabricado para derechos, desarrollando tu otro hemisferio cerebral, pero hay muchos que no cuentan con una madre como la mia y terminan siendo "
zurdos contrariados", osea que dejan su lado zurdo en "el closet". El hemisferio cerebral dominante en los movimientos voluntarios en los zurdos, es el derecho. Esto se debe a que las fibras nerviosas se cruzan, y los que van del hemisferio derecho van a la parte izquierda del cuerpo y viceversa.

Ahora de donde salí zurda? Si ambos padres son zurdos la posibilidad que su hijo sea zurdo es del 26%, pero si los dos son diestros (mi caso), la probabilidad de ser zurdo es del 9% (que suerte), y si el caso es que uno de los padres sea zurdo y el otro diestro, la madre será quien influya mayormente en la mano que utiilice su hijo, así una madre zurda y un padre diestro tendrán más posibilidades de hijos zurdos que un padre zurdo y una madre diestra. Así que me saqué la loteria.

Pero cómo se producen los zurdos? Hay tres posturas. La primera la genética dice que hay un gen dominante "gen de la lateralidad" que hace que las personas sean diestras, a un 20% le falta ese gen, entonces el azar en probabilidades de 50-50 define quienes de ese porcentaje serán zurdos o derechos, esta ausencia del gen es algo relativamente normal, como la calvicie o el color de ojos. La segunda postura es la explicación ambiental, según Stanley Coren, la zurdera es una manifestación de un trauma prenatal, según la cual los humanos somos de naturaleza diestra, pero una complicación en el embarazo nos puede convertir en zurdos, esto ocurre más en madres maduras (de 30 a 35 años edad) que tienen un 25% mas de posibilidades de tener un niño zurdo, y cuando hay un bajo nivel de testosterona prenatal en el embarazo. Y la tercera postura es el aprendizaje, según la cual de los dos a cuatro años el niño establece cual será su preferencia si el lado izquierdo o derecho, pero la certeza absoluta la tiene hasta los 6 años cuando debe decidir la mano dominante para la escritura. Así que debido a la diversidad de posturas lo definitivo es cada día habrán mas zurdos y algún día sabremos porque somos distintos.

El ser zurdo te señala, yo era siempre la que buscaba los púpitres para zurdos en el salón de clases, y tenía que aceptar que un maestro me dijese "siniestra" porque no escribía con la mano diestra, sino con la siniestra, la gente siempre la gente. Y la típica frase, es que los zurdos viven como 9 años menos que los diestros, y saben que esto es un mito que explicaré brevemente.


Origen del mito los "Zurdos" viven menos


Las causas principales son:


  1. Es lógico pensar que si los zurdos estamos ubicados en un mundo para diestros, tengamos un mayor número de accidentes al utilizar de forma obligada una mano menos hábil lo que haría que nuestra esperanza de vida disminuya.
  2. "Los diestros viven 9 años más que los zurdos" fue una investigación científica hecha en 1991 por los psicólogos Halpern y Cohen, donde se obtuvo que los zurdos vivían 9 años menos que los diestros, este resultado fue desacreditado con el tiempo , pero como siempre la Fe de Erratas, consigue poca acogida.


Refutación:


  1. Se dice que los zurdos sufren más accidentes por vivir en un mundo de diestros. Esta demostrado que los zurdos poseen mayor habilidad con la mano derecha que los diestros con la izquierda, desde que el nacimiento el zurdo debe adquirir ciertas habilidades con la mano derecha que no poseía, y la habilidad para realizar un trabajo con una mano específica no es sólo genética (lado dominante del cerebro) sino también ambiental. Esa capacidad de mejorar la habilidad de la mano derecha tiene como consecuencia que nuestro riesgo de accidentes sea al contrario de lo que se cree menor.
  2. Se dice que la esperanza de vida es menor para los zurdos: La "investigación" realizada en 1991, fue hecha en base a fuentes de información secundarias (no tomaron ellos las muestras), además de esto no seleccionaron las mejores fuentes de información a su disposición y eso con lleva un rango de error considerable, así pues con estas fuentes hallaron que los zurdos vivían hasta los 66 años y los diestros hasta los 75 años en promedio. En los últimos años el porcentaje de zurdos ha aumentado, pero esto no se debe a que geneticamente se "generen" más zurdos sino a que el número de zurdos contrariados ha disminuido, y muchos zurdos han salido del closet gracias a la libertad de elegir la mano que quieras utilizar. Entonces los datos que se recogieron para la investigación en el 1991 tenían a su disposición una población menor de zurdos, por lo cual los investigadores recurrieron a datos mucho más antiguos donde la esperanza de vida tanto para zurdos y derechos era mucho menor dando como consecuencia los resultados que obtuvieron. Claro que despues varios estudios refutaron la teoria que los zurdos viven menos, demostrando que las cosas eran totalmente parejas, lo cual no era noticia, de ahi su poca difusión, y ahora el internet no ayuda pues muchas páginas dan por hecho el "Estudio", tomándolo como una verdad, pero como reza el dicho "una mentira repetida por miles, no deja de ser mentira".

Ya ven lo que pasa cuando veo la televisión...y por cierto, quiero esta camiseta!

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

hola blanquita...me gusto mucho el articulo, yo tambien soy zurda...o debo decir siniestra?

12:42 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo soy zurdo y muchas veces he oído (y ahora mucho más porque se ha propagado por la Red)eso de que la Inquisición mandaba a los zurdos a la hoguera. Sin embargo ¿en qué fuentes se basa esto? ¿dónde están los documentos, las citas, los estudios en que se basa esta afirmación? A la Inquisición se le atribuyen muchas falsedades ¿no será esta otra más?

7:45 a. m.  
Blogger Maira said...

Mi querido anónimo, te diré que no me gusta dejar las cosas en el aire, así que primero me disculpo por la tardanza pero el trabajo ha estado algo agobiante.

Estuve recopilando ciertos textos de interés para el tema,tales como el Directorium Inquisitorum, el Formicarius, el Malleus Maleficarum, el Canon Episcopi, De la Demonomanie des Sorciers, la Santa Biblia (Ed. Reina Valera) y algunos manuales de diversos inquisicidores. Sabes no pensé que existierà tanta literatura sobre el asunto (casi toda en latín, menos mal existe la Biblioteca Cornell), pero decidí hacerte una búsqueda que claudicó debido a que este fin de semana estuve demasiado ocupada.

En conclusión lo poco que alcancé a leer indica que muchos textos de la Inquisición son interpretaciones "distintas" de algunos pasajes religiosos. La izquierda (no me refiero a la zurda como tal) ha sido mal vista desde tiempos inmemoriables, la Biblia tiene incluso ciertas referencias negativas a la izquierdas, incluso la palabra siniestra es una palabra que encierra en sí el significado desfavorable del uso de la izquierda. El Malleus dice que las brujas para acercarse más a los demonios que invocaban tenían que dormir del lado izquierdo.

Resumiendo pienso que si leo toda la bibliografía que ahora poseó encontraré diversas notas que tratarán mal a la izquierda, creo que en la época de la Inquisición el temor a buscar errores llevó a que algunos zurdos fuesen juzgados por el Santo Oficio, pero tal como dices no creo que la cantidad haya sido tan grande, pues debido a que somos minoría lo más probable es que murieron más diestros que siniestros.

Entonces mi querido Anónimo te diré que si deseas leer detalladamente sobre este asunto, te comuniques conmigo y te haré llegar los enlaces correspondientes para que tú los revises, y me ayudes con el trabajo, por lo pronto, pondré una aclaración en el post.

Cuidate
Maira

10:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La Santa Biblia no habla de los zurdos como siervos de Satán. Sobre los zurdos no hay ninguna condena en la Biblia.

El Malleus Maleficarun NUNCA fue un manual de la Inquisición, por lo que aunque allí se dijera algo no probaría nada. Ese libro no fue apenas utilizado e incluso fue rechazado por la propia Inquisición.

Pero el problema es que hoy día cualquier burrada se atribuye a la Inquisición y nadie se molesta en probar nada.

De todas formas muchas gracias por responder y por poner una matización en tu blog.

3:21 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola! mi nombre es Alonso, vivo en Venezuela y Nací el 14 de Octubre de 1988. Soy zurdo y estoy buscando una fémina zurda para unirme a ella e intentar tener hijos zurdos. Deseo que en 100 años la cantidad de zurdos del mundo se iguale a la de diestros, si esto sucede nuestra estirpe dominará fácilmente a los diestros! acostumbrados a las comodidades de la vida se descuidarán y podremos atacar y subyugarlos.

Les dejo mi correo para estar en contacto! alonsopunto@hotmail.com

3:26 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home