martes, diciembre 12, 2006


Colombia: La Tierra de las Flores




Por estar ubicado en la zona tropical, en Colombia es posible encontrar una gran biodiversidad, no por algo es el tercer país a nivel mundial en biodiversidad. Y mejor aun es saber que hay zonas en el país que aun no han sido siquiera exploradas.

Siempre que vengo a Colombia vuelvo a una costumbre que he tenido siempre y son las flores, que puedo decir me encantan, así que más tardo en llegar que ya estoy comprando flores, me gusta tener flores frescas en casa, y gracias a los precios que se manejan en el país, es posible hacerlo. Colombia, es el segundo producto y exportador a nivel mundial de flores cortadas, así que los precios de las flores resultan muy bajos y la calidad muy superior a la que he visto en otros lados, por ejemplo, una docena de rosas del color que quieras oscila su precio entre uno y dos dólares, la astromelia que es mi favorita puede valer entre medio dólar y un dólar el ramo en la calle.
En donde, puedes encontrar esos precios tan bajos en flores de tanta calidad, por eso siempre desde que llegó acostumbro a comprar flores, y hoy en especial compre una preciosas rosas, con un color hermoso, entre lila y fucsia satinado, preciosas, las ví y aunque en la casa tenía unas astromelias que compre la semana pasada y que aun duraraban un poco más, decidí llevarme esas rosas para que decoren un poco mi vida. Lo irónico es que cuando llegaba a una cuadra y media, me ofrecieron un ramo de flores, de astromelias, del color que me agradan entre naranja y lila con centro oscuro, muy raro verlas, pero era tarde ya llevaba rosas, así que será la próxima.

Y es tanto el amor que le tenemos a las flores que en Medellín se hace unos de los certámenes más bellos del mundo la Feria de las Flores, con uno de los eventos más característicos del Folclor colombiano, el Desfile de Silleteros. Esta Feria se realiza en el mes de agosto, es un festival que se hace en honor a las flores, a quienes la cultivan y a los silleteros que trabajan con ellas, es un homenaje a la naturaleza y al amor que le tienen las personas que trabajan día a día con ellas, personas sencillas, amables y hermosas.


Pero que es un silletero, es de lo mejor que ha dado esta tierra colombiana, son campesinos que desde hace mucho salían a la ciudad de Medellín con sus silletas (que son una base de madera con agarraderas para colgar de los hombros donde se colocaban las flores) a cuestas para vender su producto, sus flores, y que una vez decidieron mostrarle la belleza de las flores a la ciudad, y la ciudad y el país se enamoraron de ellos. Los silleteros ahora son unos enamorados de las flores, de la tradición, campesinos que desfilan con silletas a sus espaldas que pueden llegar a pesar más de 70 kgs., y medir 5 m. de alto, vestidos con su ruana, carriel, sombrero, pantalón y alpargatas a la usanza antigua, desfilando con una humildad, y un orgullo de ser quienes son; que han preparado sus silletas con tanto amor a su trabajo y a lo que son, que son capaces de transmitirlo a quienes los ven, y es que nos contagían a todos con ese amor por esta tierra tan bella, y es que como dice el dicho: CUANDO PASAN LOS SILLETEROS ES ANTIOQUIA LA QUE PASA, y es COLOMBIA LA QUE PASA.

Esa Colombia de gente sencilla, alegre, amable, que siempre esta dispuesta a ayudar, y a no dejar morir las tradiciones, que nos hacen ser quienes somos.

El primer Desfile de Silleteros fue en 1957, con un grupo de unos cuarenta campesinos de Santa Elena que fueron a Medellín y se organizaron para recorrer algunas calles de Medellín con sus silletas al hombro, fue tal la aceptación, que es ahora una tradición que los paisas (oriundos de Antioquía y el eje cafetero) no quieren dejar morir, un oficio que se hereda de padres a hijos, y que muestra la belleza de su trabajo al mundo, para muestra de ello este año fueron más de 400 los silleteros que se dieron cita en este desfile que ya se transmite en Directo a varios países.


De manera educativa les dire que existen cuatro tipo de silletas:

Silleta Emblemática: Llevan un mensaje cívico o educativo, se elabora con flores pegadas o clavadas de tal manera que no se vea el cartón o icopor donde van puestas. Las imágenes más utilizadas en estas silletas son los símbolos patrios, religiosos y retratos de personalidades.

Silleta Monumental: Se caracteriza por ser realizada con flores colocadas en ramilletes enteros. Debe contener como mínimo cuatro variedades diferentes de flores, además de llevar obligatoriamente gladiolos o astromelias y espigas alrededor. Es una de las silletas más vistosa y colorida, sus medidas mínimas son de 1,50 por 1 metro. Los campesinos seleccionan figuras más abstractas, que se prestan para hacer espectaculares creaciones.


Silleta Tradicional: Esta silleta era la utilizada por los campesinos que vendían, a principio de siglo, las flores por las calles de Medellín o en la Placita de Flores. Su elaboración es más sencilla, pues lleva las flores colocadas en ramilletes enteros, realizada con manojitos de flores silvestres, amarradas individualmente y complementada con follaje. Su dimensión mínima es de 70 centímetros por 70 centímetros. Todavía se realizan y es en donde los campesinos plasman directamente su amor por la naturaleza y por la tierra antioqueña.

Silleta Comercial: Es la más reciente y, como su nombre lo indica, es encomendada a los silleteros por una empresa, que quiere tener presencia con su logotipo en el desfile.


Fuente: El Colombiano

P.D. Por cierto hoy me desperté a las 5 am, mi hermana salió de viaje y olvido apagar su despertador, así que sin nadie más que lo apagará tuve que hacerlo, lo gracioso es la canción que estaba sonando a esa hora fue "Lo grande que es perdonar" de Gilberto Santa Rosa y Vico C, el día conspiro mal desde el principio, he escuchado esa canción hoy tantas veces y en tantos lugares, es raro porque no es un tema nuevo, en fin el mundo se encarga de recordar lo que debería olvidar.