jueves, septiembre 06, 2007

¡Ridi, Pagliaccio, sul tua amore infranto!
¡Ridi del duol, che t'avvelina il cor!

A la edad de 71 años muere en Modena, Italia uno de los grandes cantantes de opera, Luciano Pavarotti. El cáncer como ha ocurrido con muchas personas ha resultado vencedor, dejando al "Bel Canto" sin uno de sus exponentes más resonantes en los últimos años. Para ser sincera nunca me pareció una persona simpática pero su voz era sin lugar a dudas una carta de presentación inigualable.

Recuerdo el Concierto de los Tres Tenores en Italia 90 cuando interpreta O Sole Mio fue impresionante, me dejo sin palabras y con la emoción a flor de piel. Después escuché Nessun Dorma (parte final de Turandot de Puccini) sencillamente espectacular.

Y en calidad de solista su Ave Maria de Schubert o su Rodolfo en La Boheme de Puccini y cada una de las obras que interpretó en toda su carrera solo hacían gala de su increible talento. Y es que este tenor solo podía ser comparable a Enrico Caruso una de las voces más bellas que jamás han existido.

Creo que lo mejor forma de rendir un homenaje es con la obra de Ruggiero Leoncavallo "Vesti la Giubba" de "I Pagliacci" es la más apropiada. Y para cantarla que mejor que Caruso:


Y no puede existir una verdadera despedida sin el insuperable Giusseppe Di Steffano uno de los que inspiró a Luciano a seguir el camino del canto lírico: