lunes, agosto 13, 2007

La relatividad de la belleza

Desde chica me vi bombardeada por los diversos conceptos y opiniones acerca de la belleza femenina. Recuerdo una maestra que decía "no hay mujeres feas, sino bellezas extrañas", así que decidí analizar el concepto, examiné detalladamente un par de compañeras elegidas al azar, y me puse a observar cual era su rasgo particular de belleza, sorpresa mía fue que un par de ellas que consideraba "feas", si las mirabas con detenimiento tenían físicamente un aspecto sobresaliente, ojos, cejas, pestañas, etcétera, por tanto, llegué a la conclusión que la afirmación hecha por mi maestra era verdadera.

Crecí en Colombia un país en que a diferencia de México posee estándares de belleza femenina demasiado altos, donde los tratamientos de belleza, el ejercicio y las cirugías están a la orden del día. Un país donde resulta muy difícil ser descuidado en la apariencia física, pues los comentarios desfavorables y la aceptación social no te harán mucho bien.

¿Porqué la cultura ha llevado siempre a enfocarse "tanto" en la belleza femenina?

Desgraciadamente las mujeres nos hemos convertido en esclavas de nuestra propia vanidad, y esto no es actual ocurre desde tiempos inmemorables o quien no recuerda a la celebre Cleopatra que para acrecentar sus "encantos" usaba diversos artilugios. En el afán de provocar que las miradas se fijen en "nuestros atractivos", hemos provocado que "nuestros atractivos" sean tal vez lo único que las personas observan. Que ironía que nuestra arma se convierta ahora en nuestra tortura.

Y lo peor es que nuestros más temibles críticos no son los hombres, al contrario son las mujeres, bien aquella actriz famosa "me visto para las mujeres, me desvisto para los hombres" (algo así la memoria me falla de vez en cuando). Las mujeres somos tan terribles para juzgar, tal vez por eso es necesario consultar a un Paris (quien juzgó a las Tres Gracias según la mitología) porque creánlo o no, es el hombre quien de verdad puede apreciar la belleza femenina.

Te pones a pensar en todo lo que ves, entonces dices ¿qué es bello? ¿qué determina que una persona sea bella y otra no? La belleza, las cosas bellas poseen intrínsecamente tres atributos: armonía, proporción, y simetría, si lo ves desde este punto, la belleza puede resultar medible. De esta manera llegamos como lo hicieron muchos antes de nosotros a la "Divina Proportione" (o número dorado, o sección áurea). Phi*, ese número irracional que se conoce desde tiempos sumerios (aproximadamente 3200 A. C.), es según Platón "la llave a la física del cosmos":


Este número irracional ha sido muy usado en el arte, especialmente en la música, la pintura, la escultura, y la arquitectura, donde artistas de la talla de Da Vinci, Miguel Angel, Durero, Rafael, Vermeer (que por cierto me encanta), Mozart, Beethoven, Schubert, Debussy, Tool, Bartok, Messiaen, Stockhausen lo usaron consiente o inconscientemente en sus obras. ¿Qué es este número? pues bien, el número no es un resultado en sí, es una proporción, la proporción de la belleza.


Se encuentra en todo, la disposición de los pétalos en las flores, la ubicación de las efes en los violines, la relación entre las nervaduras de las hojas de los arboles, la distancia entre los espirales de una piña, hasta las tarjetas de crédito, la estructura de los cristales, el edificio de la ONU (UN) en Nueva York, la dinámica de os mercados financieros, las cajetillas de cigarrillos, incluso la famosa Serie de Fibonacci (en la cual cada número es la suma de los dos anteriores) lleva dentro de sí la Divina Proporción; pero la más importante relación por lo menos la que me atañe, es la relacionada con el cuerpo humano.

La anatomía humana se basa en una relación Phi, así que si cuentan con tiempo y un metro, pueden empezar a medirse, pues este número lo encontrarás en ti mismo (yo lo hice y es cierto), así la relación entre la altura y la altura de su ombligo, responde a la Divina Proporción; la relación entre la distancia del hombro a los dedos y del codo a los dedos, también lo hace; la relación entre la altura de la cadera y de la rodilla, es otra prueba; la relación entre el primer hueso de los dedos (metacarpiano) y la primera falange, o entre la primera y la segunda, o entre la segunda y la tercera, si lo dividimos el resultado será Phi. La relación entre el diámetro de la boca y el de la nariz es Phi; también lo es la relación entre el diámetro externo de los ojos y la línea inter-pupilar o cuando la tráquea se divide en los bronquios, si se mide el diámetro de los bronquios por el de la tráquea se obtiene nuevamente Phi, o la distancia de la aorta con sus dos ramas terminales (ilíacas primitivas), es Phi. Que extraña es la belleza, se ha comprobado que si una persona reune en su anatomía mayor cantidad de números Phi en su cuerpo y rostro, ella será percibida por los demás como bella o hermosa.


Osea quien que dude que existe Dios, que de un paso al frente, ¿cómo puede todo estar relacionado de esa forma? es increíble que un número forme parte de todo lo que nos rodea y este incluso en nosotros mismos, la matemática de la naturaleza es excepcional, bien decían los antiguos griegos que si se llegaba a entender esta proporción seríamos capaces de acercarnos a Dios, pues él se encuentra en el número mismo. La divina proporción es siempre la Divina Proporción, ya lo decía el gran Pitágoras, cuando afirmaba que el número no es una cantidad abstracta sino una virtud intrínseca y activa del Uno supremo (Dios), la unidad que es capaz de contener en sí misma el infinito, la mónada, el principio.

Pero lo anterior fue la parte física, la parte palpable lo real, pero la belleza es mucho más, se compone, no sólo es física también es espiritual, una persona es bella no solo por sus atributos físicos también lo es por los sentimientos que posee y transmite lo que resulta intangible. La belleza es "ver" y "sentir", no les ha sucedido que han estado al lado de una persona que los cánones establecen como bella, pero que al oírla te das cuenta que su belleza es menor. Lo que ocurrió es que el juicio "A priori" relacionó la belleza con lo palpable, pero que sucede, se conoce se adquiere experiencia, y se emite un juicio "A posteriori" en el cual concluimos que no era tan bella. El chiste de quien posee la belleza física es poder transmitir su esencia a los demás para transformar su estímulo puramente físico en un deleite, una emoción para el espíritu. Lógicamente la apreciación del componente subjetivo de la belleza depende en gran medida del sujeto que aprecia, de su sensibilidad.

El problema radica en que hoy en día, la componente subjetiva se ha dejado de lado, te juzgan por como luces, por como te ven, todos emiten juicios "a priori", no hay tiempo para más. Recuerdo una frase que dijo una modelo colombiana hace muchos años "no hay mujer fea, sino pobre", en ese momento dije esta tipa esta estúpida, pero ahora revaluó mi posición, pues en estos días la sociedad prefiere ese punto al esencial, hasta que punto se debe restar importancia a la esencia y concentrarse en lo material.

Hace unas semanas en un link de BBC World leí algo que decía como sobrevive una gordita en un país de reinas, refiriéndose a una chica con sobrepeso en Venezuela, se me vino la idea del post y empecé a escribir pero por cuestiones de tiempo lo había olvidado, entonces el viernes me dijeron algo en el trabajo que me recordó el tema, un par de chicos dijeron que me debía fijar más en mi arreglo personal, refiriéndose especialmente a la cantidad de maquillaje que uso... me gusta arreglarme pero no me gusta casi maquillarme. La "recomendación" me quedo sonando, cuando llegué a casa se lo comenté y me dio una respuesta que me encantó, me dijo "son regios" me reí, tiene razón, son regios nada más.

*Phi deriva su nombre de Phidias quien creó el Partenón una de las construcciones más bellas de la antiguedad.

P.D. Mónada, que recuerdos me trae esa palabra en mi bachillerato fue culpable de tantos dolores de cabeza.

5 Comments:

Blogger CHINICK said...

Simplemente, EXCELENTE este escrito.
Felicitaciones

9:02 a. m.  
Blogger Ernesto said...

Muy buena apreciacion de la belleza, muy buena descripcion de Phi, reconozco que desconocia la relacion de phi en el cuerpo humano, soy admirador de Da Vinci, y de Pitagoras, las matematicas me encantan, y la belleza interna de las personas me apasiona, especialmente de las mujeres.
Excelente blog, felicidades.

5:25 a. m.  
Blogger Maira said...

Hola Chinick gracias por visitarme tu sabes que tus comentarios son siempre bien recibidos.

Maira

6:37 p. m.  
Blogger Maira said...

Ernesto un saludo y es bueno verte por estos lares,

Cuidate
Maira

6:39 p. m.  
Blogger Maira said...

Hola Frame o Angélica

Me gustaría que fueses más específica en tu solicitud, para ayudarte como Dios manda.

Cuidate, y gracias por el comentario,

Maira

6:44 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home