miércoles, julio 18, 2007

FIRE SALE !!!


Ayer fui a ver Duro de Matar 4.0, tengo que decir que me gusto, osea vas a ver acción y nada más. Desde el principio el "inmutable" ( y cada vez más guapo) John McClane será puesto a prueba, pero esta vez su enemigo es digital "John, you're a timex watch in a digital age".

Pero lo que de verdad me quedo en la mente fue el término "Fire Sale" que se refiere a un ataque de hackers realizado a los sistemas vitales de un país (E.U.). Se denomina de esta forma por que en una típica "Fire sale" (Venta de liquidación), todo debe salir. Este supuesto ataque consta de tres etapas: En la primera se trata de colapsar el transporte, en la segunda robar y destruir archivos financieros y control total de las comunicaciones, en la tercera deshabilitar todos los servicios públicos, creando miedo a través de una campaña PSYOP (Psychological Operations).

En la película hablan de este término como algo muy "usual", así que decidí averiguar en Internet más sobre el mismo, cual fue mi sorpresa al ver que la mayoría de referencias que aparecen se deben o nacieron precisamente con la película, es decir, al parecer (no estoy muy segura), el término no se habia usado antes.

Entonces me hice la pregunta más natural, será posible que se de una "Fire sale", la respuesta más obvia fue "". Pero no de la forma en que la pinta la película "tan fácil". Pues estos chicos logran entrar a todos lados sin el establecimiento de una red, con la ayuda de un par de laptops Alienware (empresa subsidaria de Dell Computer que ofrece lo último en tecnología para Laptops y desktops), un impresionante wardriving* (búsqueda de redes inalámbricas Wi-Fi desde un vehículo en movimiento), y además de un sinietro ISP (Proveedor de Servicios de Internet) que brinda servicio a los criminales.

La arquitectura sobre la cual se basa internet necesita ser ajustada y en algunos casos reconstruida, es el grito a voces de los conocedores del tema, pues Internet no fue construida teniendo en cuenta la seguridad de ahí su vulnerabilidad.

Hoy en día investigadores de la NSF (National Science Foundation) trabajan juntos con el afán de construir una nueva plataforma de llamada "GENI" (Global Enviroment for Network Innovations), que permitiría que los investigadores construyan, diseñen y experimenten una plataforma de diseño y capacidad diferentes que permitirán la creación del Internet del siglo XXI.

Este cambio según algunos debería ser primordial, porque de ocurrir una verdadera "Fire Sale", la vida y dinero de muchos se verían afectadas. Este proyecto debería ser tema principal en la agenda de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte, de las pocas en que los países miembros poseen "recursos" suficientes).

* Muchos practicantes de wardriving usan dispositivos GPS's para ubicar hotspots y registrarlos en un site (como Wigle). El software esta disponible en Internet como Netsumbler (Windows), KisMac (Mac) y Kismet (Linux). Las PDA's equipadas con Wi-Fi facilitan la práctica del wardriving, incluso existe software como WiFiFoFum que conectando un GPS pueden crean una imagen de Radar de las redes circundantes.

P.D. Por cierto, el nick de Warlock, uno de los hackers de la película, me recordó esa película de Terror (para mí era terror) Warlock el brujo.