viernes, febrero 23, 2007

Un rico "viudo" pero un "Viudo de Pescado"


Como ya es sabido por muchos (y por aquellos que no lo sabían), esta semana dió inicio la Cuaresma con el ya muy tradicional Miércoles de Ceniza. Fue gracioso ese día saben fuí a la iglesia a eso de las 10 am. (antes que se me olvidará), para la imposición de la Ceniza, en la noche que pase a eso de las 9 pm., aquello era una feria literalmente, faltaban los jueguitos nada más, pues afuera de la Iglesia del Rosario, que queda muy cerca a mi casa, había cantidad de vendedores ambulantes, desde las papas enrolladas en palitos, hasta las manzanas acarameladas, pasando por las conchas con queso, galletas, etc..., nada de esto había en la mañana, y la gente pues a esa hora, se dió el momento de ir a la Iglesia y salir a comer algo o solo curiosear. Es cómico, como en este mundo todo es comerciable, desde el amor hasta la religión, en fin, así es en la viña del Señor.


Hoy es el primer viernes de Cuaresma, y en mi casa, es muy tradicional que todos los viernes de esta época, no se consuma más que pescado, inclusive en mi familia ni siquiera se consume el pollo como en otras familias, y pues guardando la tradición familiar y la costumbre, sólo consumo pescado este día. Y bueno como me acuerdo de mi tierra por supuesto que de una vez recuerdo su música, y aqui una pruebita.

Bonka - El Problemon

No sabía que haría de comer pero el día anterior compré unos pescados, así que me puse a pensar como los prepararía, la forma más fácil frito, cruzó por mi mente pero solo cruzó, después pense empapelado en mantequilla y la idea como dicen me sonó, pero solo eso. Así que me decidí por el muy colombiano Viudo de Pescado, aprovechando unas yucas que tenía. Me dispusé a revisar el refrigerador a ver que más me hacia falta, entonces me dí cuenta que no habia plátano verde, y me fui al supermercado a buscarlo. Cuando cocino algo típico me contagio de todo lo cercano a mi tierra y hoy tengo nostalgia musical colombiana...

San Alejo - Mujer Calavera

Como sabia que no lo encontraría verde sino en pocos lugares, me dirigí a uno que creía lo hallaría, y no fallé, encontré el plátano, entonces ví que estaba la yuca en oferta, creanlo o no, es rarísimo ver Yuca, y si hay es carísima en estas tierras regias, así que fuí por un par de kilos, cuando empecé a buscar, y nada no daba con donde habían puesto la dichosa yuca. Pedí ayuda y me atendió una amable señora, que me llevo al lugar en que estaba, "estaba" porque ya se habia acabado. Fue cuando reconocí en la señora un acento del sur de México, y le pregunté el lugar del cual era originaria, "Tabasco" respondió, y entonces la señora sufrió un cambio, y dejo ahora si aflorar su acento, y con una amabilidad impresionante, me indicó que era época de cosecha, que si quería yuca la encontraría en el Mercado Estrella, nunca lo había escuchado pero la señora me indicó como llegar, agregó que ahí también encontraría platanos machos "buenos", es decir, no esos raquíticos del supermercado. Mañana si Dios quiere iré por ellos, la señora me dió todos los datos para llegar, hasta de donde era la persona que me debía vender. Como quiero a mi tierra, no tengo nunca problemas para encontrar las cosas que me gusta! Pero estoy aca y aquí seguiré así que unas gotitas de Colombia:

Dr Krapula - El pibe de mi barrio


Llegué a casa y empecé a cocinar el Viudo de Pescado, primero pele los platanos y la yuca, las partí en trozos delgados y las puse a cocinar, un ratico después agregué la papa, después de esto la cebolla, el tomate, el pimenton (aquí le dicen pimiento morrón), sal y pimienta, cuando ya estuvo hirviendo adicioné el pescado y lo dejé cocinar. No es por nada, pero quedo delicioso, y para acompañar aguacate y banano.

Eso fue mi almuerzo (o comida como dirían en México), y gracias a que preparé más que suficiente, quedó para la cena y decidí invitar a alguien más para que me acompañé a cenar..., como contraparte a que el día de ayer él fue quien preparó mi cena.