jueves, enero 04, 2007


Un poco de Jan Vermeer

De los períodos que ha recorrido la pintura a través de los siglos, mi favorito es el período Impresionista en el que mi artista preferido ha sido y será Pierre-Auguste Renoir, por la forma en que reflejaba la luz en sus cuadros, será porque siempre me ha gustado el sol y la luz, pero este es mi preferido.

Dos hermanas en la terraza - Renoir

Mademoiselle Legrand - Renoir

En fin, después de este período me agrada el Renacimiento, aunque hay un pintor del Barroco Italiano fundador del Tenebrismo que me encanta y quien sería sino Caravaggio (Michelangelo Amerighi), quien jugaba como Renoir con la luz, y más aun con las sombras, de este pintor se llegó a decir incluso que pertenecía a los Iluminati, debido a que estuvo por algún tiempo protegido por la Orden de los Caballeros de Malta.

Baco Adolescente - Caravaggio

El gusto por la pintura lo adquirí cuando cursaba mi bachillerato, en mis tiernos 15 años, en esa ocasión me tocó como parte del programa curricular (digo "tocó" porque en un principio no me agradaba la idea) tomar clases de Historia del Arte por dos años, en un principio fue un dolor de cabeza y las calificaciones dejaban mucho por desear, pero todo esto fue interesante pues empezamos viendo diapositivas de magníficos cuadros, creo que desde ese instante no hice más que enamorarme de la pintura.

De ahí en adelante empecé a comprar libros de arte del período impresionista principalmente y a ir a exposiciones de pintura, por cierto, tuve la suerte de ir a una muestra itinerante del Museo del Prado hace algunos años, entre mis pendientes reposa un viaje que debo hacer a visitar diversos museos europeos, esto algún día será.

Anoche, ya muy avanzada la hora, empezó la película Muchacha con Arete de Perla, que es un cuadro de Jan Vermeer. La película se basa en la novela homónima del 2003; Vermeer es otro de los grandes genios del Barroco Holandés. Cuando la vi, no pude más que recordar otra película que trata sobre el mismo artista y es la Joven de Azul Jacinto, la cual es bastante controversial.

Sobre Muchacha con Arete de Perla, me agrado la actuación de Scarlett Johansson, y me gusto la relación que desarrollo Griet (su personaje) con el Maestro Vermeer, que en esta cinta refleja un alto grado de docilidad; incluso se toca la posibilidad de la cual se ha hablado tanto tiempo y es que él hubiese usado la cámara oscura para mejorar su obra, también me sorprendió el final, pues cuando pensé que la película estaba terminada con la partida, regresa de nuevo a los aretes de perla, en un sentido tanto irónico como romántico, así que puedo decir que valió la pena la trasnochada.

Muchacha con arete de perla - Vermeer

Acerca de La Joven de Azul Jacinto que esta basada en la novela de 1999 del mismo nombre filmada en 2003, esta explora el origen y destino de una de las tantas obras perdidas del artista, lo mejor de la película es como el Cuadro se liga a los sentimientos y acciones de cada uno de los personajes a través del tiempo, generando un cierto grado de paz con la desgracia subsiguiente. Tal cual como fue la vida del artista que murió en la pobreza a sus 42 años.

Ahora recuerdo películas que se han relacionado a grandes pinturas o artistas, como por ejemplo, Patrasche y yo que me encantó, por Patrasche ese precioso Bouvier des Flandes (que algunos confunden con un Schnauzer Gigante, adoro los perros), y por el afán de Nelo en convertirse en sucesor del famoso Rubens. O la comedia Jamás Besada en la que se muestra a un Leonardo Da Vinci, bastante jocoso, distinto al observado en el famoso Código Da Vinci. Otra película de la vida de un artista es Goya en Burdeos de 1999 que trata de un Francisco José de Goya anciano pero con tantos recuerdos e historia, ahora que recuerdo uno de sus cuadros La Maja Desnuda, en Colombia que se hacen tantos concursos de belleza no podía faltar el de la Maja Desnuda que se realiza en Corozal departamento del Sucre en el que chicas pertenecientes a diversos clubes sociales compiten por este título, en el que se supone no puede participar chicas que tengan algún tipo de cirugía estética.

Así que todo empezó por una película en la madrugada y terminó con un brevísimo recorrido por algunos de mis gustos, como siempre un recuerdo es la punta del iceberg de la memoria.