miércoles, enero 03, 2007

Al final del viaje...
.
Bueno estas fiestas de fin de año estuvieron muy recorridas y me refiero a la cantidad de sitios que visite en tan corto tiempo y los kilometros que acumulé. Pero lo mejor de este paseo fue visitar Florencia la ciudad en que nací y que no visitaba hace tanto tiempo.
.
Como hace unos 15 años nos reunimos la familia de siempre, que año con año nos movemos a distintas ciudades para recibir el año nuevo, unas 20 personas más o menos, como somos tantos siempre el hospedaje resulta un dolor de cabeza y a la vez una diversión, pues terminamos compartiendo cuarto, cama, y todo. Esta vez nos quedamos con doña Ofelia, una señora que recordaba de mi niñez no por simpática (que si lo es), ni por amable (que también lo es), sino por su comida.
.
Y es que doña Ofelia prepara un Tacacho imposible de olvidar. Por si acaso el Tacacho es platano verde sofrito y después machacado con chicharron de cerdo, cebolla larga, y un poquito de ajo, pero lo que aun no se, es porque a doña Ofelia le queda tan sabroso, creo que es la medida, en fin a mi nunca me queda tan bien. En Neiva se consigue es el Juan Valerio que es el Tacacho en forma de bolita relleno de pollo o carne que también es muy sabroso.
.
Como le echamos flores a doña Ofelia se esmeró en esos días y nos preparó unas delicias, y ya para venirnos preparó Changüa, hace más de diez años o más no probaba este platillo, este es un caldo que se hace con cilantro, papa, cebolla larga, carne frita en trocitos y el ingrediente principal el huevo, algunos le echan patacones (platano verde sofrito machado y vuelto a freir). Es generalmente, un caldo de desayuno, como para curar la resaca de la noche anterior. Así que eso tres días que estuve en Florencia donde doña Ofelia, subí casi dos kilos.
.
Y es que si a la comida de doña Ofelia le sumamos los Panderitos que adoró de Altamira, las Achiras de Guadalupe (las achiras son un bizcocho de queso y de harina de Achira), los quesillos (queso de pasta hilada envuelto en hoja de platano) y Almohabanas (un pan de quesillo y maíz) de Hobo, las Sevillanas (una bebida que tiene leche, huevo, esencia de vainilla, harina de achira, canela y aguardiente) del Punto y para la sed que mejor que un Refajo (es revolver en razón de 1 a 2, cerveza y Colombiana, esta última es una gaseosa o soda de color naranja oscuro, típica). Después de esas comiditas que podía pasar si no que subiera de peso, pero bueno hoy ya empecé la cuesta abajo, y comí poquito.
.
Bueno después de esta navidad y año nuevo pasado por comida, espero se cumplan mis propósitos de Año Nuevo y este año resulte mucho mejor que el anterior. Por cierto, tomé unas fotos muy cheveres, después subiré algunas.
.
Por cierto, para recordar El concurso de buscarle novia al Gato Tejada, el del Parque del Gato en Cali, eso fue como la versión gatuna de Cow Parade, pues hicieron unas esculturas de gatas de 1.5 metros, y diversos artistas las pintaron, para escogerle novia al solitario Gato Tejada. Hay muchas, pero para mí las favoritas son la Gata Estrella y la Gachuza (por cierto me gusto porque se parecía a Hellraiser, esa película de terror de los ochentas, que creo llamaron "Puerta al Infierno"). Pero ya voté, y fue por la Gata Estrella aunque a última hora me tentaba Fogata también.
.
Gato Tejada

Gata Estrella

Gachuza