lunes, enero 22, 2007

Bendita tecnología

En momentos como esté hubiese querido un poco de ayuda, porque ya no me siento con ánimos para estar como se dice en mi tierra "cacharreando". Todo esto se lo debo al celebre Adam Douglas que me encaminó desde su "The Hitchhiker's Guide to the Galaxy" al mundo de la Teoría de Cuerdas... desencadenando en mí, el deseo de conocer un poco más del tema.

Ahora no hablaré de esta teoría que "per se" es fascinante porque estoy realmente cansada, sólo dire que es un intento más por la reunificación de las cuatro fuerzas fundamentales que gobiernan nuestro querido universo. Brian Greene autor del libro The Elegant Universe, trata de explicar por medio de un documental del mismo nombre, esta teoría de forma más digerible, el resultado un educativo documental dividido en tres partes: El Universo de Einstein (El sueño de Einstein) , Encadenando la Cosa (La Clave esta en la Cuerda) y Bienvenidos a la onceava dimensión.

Me gusto mucho y se lo comente a mi hermana, y me dijo que se lo quemará en DVD con subtítulos, y yo dije bueno. Grrrr... ahora me arrepiento !!! Hoy estuve todo el día en eso, pensé que sería fácil, pero nada no es tanto o dicho de otra manera es fácil para el que sabe.
Primer problema no tenía subtítulos así que debí suscribirme a una de esas páginas que los proveen para poder descargarlo. Después dije ahora como lo pego? Y revisando en la red encontre que para pegarlo necesitaba que el subtítulo fuera un archivo SSA y no SRT como el que bajé. Intente buscar los subtitulos con extensión SSA y no los encontré, así que baje un programa para convertir el SRT a SSA. Hasta ahí todo iba bien y no tuve problemas.

Bueno ahora necesitaba un programa para agregar el subtítulo, lo encontré y fácilmente agregue los subtítulos a la parte I y III del documental, pero la parte II tenía un pequeño inconveniente, y es que los subtítulos estaban desfasados por casi cuatro minutos y medio. Entonces, busqué una solución: la primera opción era editar los subtítulos para que correspondieran con el tiempo real de la película (lo cual según revise era algo engorroso), y la segunda opción era agregar en esos cuatro minutos de desfase la presentación del documental, y "Voilà" la presentación del documental era exactamente el tiempo que faltaba.

Entonces busque un programa para recortar el vídeo, lo encontré con facilidad, y lo recorté pero resulta que este programita, recortaba en intérvalos mínimos de 10 seg. y yo necesitaba recortar cuatro minutos y veintiocho segundos, así que o recortaba cuatro minutos veinte segundos, o recortaba cuatro treinta. Grrr...

Decidí haciendo gala de paciencia buscar un programa que me permitierá esos veintiocho segundos, fue un ir y venir por páginas, y programas inútiles. Hasta que opte por utilizar las herramientas disponibles, y pude recortar el vídeo en los veintiocho segundos, pero ah! el programa que use cambio la extensión a WAV. Ahora pues busqué un programa para convertir el WAB a AVI, que era el que estaba usando.

Lo aplique y obtuve entonces los 28 seg., ahora debí pegarlo con la parte 2 del documental. Lo cual no fue tan fácil ya que los avi eran diferentes, por fin lo logré y entonces le agregué los subtítulos, y todo salió bien.

Ahora tenía tres archivos avi que queria grabar en un DVD, así que primero debí convertir con otro programa que conseguí los archivos a VOB para poder quemarlos.

Si hubiese sabido que eso me iba a demandar tanta lectura y tal laboriosidad, tal vez le habría reclamado a mi hermana como es que no ha aprovechado ese curso de inglés que lleva tomando hace meses, pero fui paciente y por tanto, resulte agotada.

Ahora estoy cansada y creo que ya me iré a dormir, después de revisar tantos programas, y navegar tanto en la web creo que me dí un buen bañito de modernidad que bien me hacia falta.
Y después de una faena tan extraña tengo algo de hambre, así que se me antoja un bocado sólo que como diría Adam Douglas creo que iré a cenar al restaurante del fin del mundo, sólo que aun no se si al de la derecha o al de la izquierda.