sábado, enero 13, 2018

Zwei Lebe. Georg Maas. Alemania / Noruega, 2013. Operación Lebensborn


En una de esas tardes de sábado que no encuentras que hacer y te encuentras de repente con una película que te deja más dudas que respuestas, que te obligan a indagar más acerca del tema. Me encontré el día de hoy con Zwel Lebe (Dos vidas en español o La otra Katrina). Cuando crees que el nazismo terminó con la muerte de Hitler te encuentras cómo algunos de sus ideales como la superioridad de la raza aria, sobrevivió incluso a él.

Resultado de imagen para lebensborn norway

Katrina vivía una tranquila vida cerca de Bergen, Noruega, cuando un abogado llega y mueve toda su vida. Katrina fue el resultado del Lebensborn, un proyecto nazi que se trataba de incrementar la tasa de nacimiento de niños arios, niños clasificados como racialmente puros y saludables. Estos niños después nacer y comprobar que eran racialmente importantes, eran enviados a adopción especialmente a familias con oficiales de la S.S., a estos niños "racialmente importantes" en términos nazi, les eran sumados los hijos de soldados alemanes con mujeres en los paises ocupados. Después de Alemania, Noruega fue el país donde más "exito" tuvo este proyecto. Estos niños cargaron con el estigma de ser nombrados hijos de la verguenza, pero era preferible llevar ese estigma a morir, pues los niños que no eran considerados "racialmente importantes" para este proyectos eran enviados a campos de concentración o sencillamente eran asesinados.

Despuésde la guerra en Alemania y Noruega se reportó una tasa inusual de nacimientos de super bebes, bebes con buen peso y muy saludables. Y desgraciadamente lo que la película muestra es que la crueldad no murió con Hitler, cientos de mujeres y niños que fueron parte de este programa al terminar la guerra, fueron atacados, violados y abusados, era tal el "odio" que sentían hacia estos niños que incluso  Suecia tomó a su cargo cientos de niños provenientes de Noruega para librarlos del estigma que cargaban en su país natal. Muchas mujeres pertenecientes a este Proyecto Nazi debieron huir de sus comunidades e irse a otro sitio para huir y poder vivir dignamente pues para sus comunidades natales ellas no eran mas que traidoras.

Incluso muchos niños fueron enviados a instituciones mentales para alejarlos de la comunidad, y evitar su mezcla con ellos. Estos niños eran vistos como indeseables al poseer genes nazi, por eso eran rechazados, atacados y muchas veces maltratados. El gobierno noruego incluso intento deportarlos a países como Australia, Brasil y Alemania en un intento de deshacerse de esos niños. Por ese comportamiento en el 2008 sobrevivientes demandaron al estado noruego para que admitiese su complicidad, el caso desistió pero cada uno de los sobrevivientes se les ofreció una remuneración por parte del Gobierno Noruego, lo cual si bien legalmente no muestra los signos de complicidad, si moralmente lo indica.

Katrine la chica de la película fue fruto de un amor entre un soldado alemán y su madre noruega, al haber pasado por esto Katrine no es una persona común ella guarda en si misma el peso del pasado, un pasado que ella decidió enterrar para construir su vida feliz en el presente. Cuando el abogado viene a ella destruye de cierta forma el castillo de naipes en el cual se habia convertido su vida. Ella se enfrenta ahora a revelar su verdadero yo y su verdadera herencia a su actual familia, la relacion familiar se complica y es para mi gusto una de las partes más importantes de esta película.

Su lucha interna por su familia que ama, y la justicia que merece después de tantos años de haber ocultado su pasado. Es una película algo abrumadora en el sentido que hay mucha información regada por varias escenas, los orfanatos, el maltrato, el plan de Himmler, la cierta aprobación del Gobierno noruego de la epoca. y muchas otras cosas interesantes.

Recuerdo que el año pasado que estuve en Bergen me pareció bastante extraño ver en el Museo una maquina Enigma, tenía entendido que esa era usada solo en bastiones del ejercito nazi. Más aun me sorprendió saber de los campos de concentración instalados en Noruega y como fue bombardeada la ciudad de Bergen, pensaba que Noruega no fue más que un país que sufrió una ocupación menor en la Segunda Guerra, pero en realidad se estaba convirtiendo en un bastión del Ejercito Alemán en el Norte de Europa. 

En fin recomiendo esta película aunque un poco pesada aveces, y pierde el hilo como yo a menudo, muestra una realidad poco conocida y a la vez importante para entender nuestra actualidad.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home