domingo, mayo 06, 2007

Mi primer voluntariado real...

Bueno el día sábado 5 de mayor será muy especial para mí, pues es la primera vez que hago un voluntariado real. Hace algunos años hice voluntariado (me refiero a apoyar a instituciones de beneficencia o sin ánimo de lucro, ONGs, a realizar sus labores), pero ese era porque era requisito para ciertas asignaturas o algo por el estilo, no lo hacia porque queria sino por que debia. Entre estos términos existe gran diferencia.

Hace un par de semanas me presentaron a don Baudelio en mi trabajo quien colaboraba con AMMAC (Alianza de Ministerios de Misericordia A.C.), pero de esos días que estas ocupado, entonces dices "ok" (un anglicismo muy usado en México), y sigues adelante. Pero me quedó la duda acerca de lo que realizaba esta asociación, un día que lo volví a ver decidí preguntar, me comentó que se dedicaban principalmente a llevar despensas (comida) a zonas en extrema pobreza, además de impartir clases de inglés, matemáticas, y otras asignaturas a niños de bajos recursos, para lo cual ellos (los voluntarios) se desplazaban hacia las comunidades con las que deseaban trabajar.

Después de oir su breve reseña, le dije así de fácil, el sábado les voy a colaborar con las actividades, de esas cosas que dices y después piensas, pues así fue esta, dije que sí después pensé voy a sacrificar mi sábado, en fin, seguí adelante, no me gusta cambiar mi palabra.

Así que el día de hoy fuímos a visitar dos comunidades que sobrevivían gracias a la lechugilla, al igual que ustedes dije que es eso, pues resulta que es una planta de pencas, prima hermana del agave (que se usa para producir el tequila, eso si supongo que conocen), que ellos cortan para "tallar" es decir, sacarle la fibra.


Con este hilo se produce "Ixtle" que es usado para la elaboración de costales y artesanias en general. Lo realmente impresionante es que estas personas trabajan en una zona completamente desértica recolectando estas pencas para que al final del día los que les compran les paguen a 15 pesos mexicanos (USD 1.5), el kilo de ixtle ya tallado.

Fuímos primero al ejido "El Milagrito" que esta a unos 15kms. del ejido "Carrizalitos" que fue nuestra primera opción pero resulto ser nuestra parada final. Fue chevere trabajar con estas personas, en la primera vereda vivían 17 familias y en la otra unas 34 familias, menos mal lo que llevabamos alcanzo para todos. Saben algo que me impresiono es que este mundo no deja de ser un pañuelo, pues a estas comunidades tan olvidadas el día de hoy llegaron también personas a ayudar, al "Milagrito" fueron unos chicos (no tan chicos pero bueno) que iban a celebrar el Día del niño y llevaban piñatas, dulces, refrescos y regalos para los niños, no pertenecían a ninguna organización solo se les ocurrió. Y en "Carrizalitos" encontramos a unos misioneros cristianos que también iban a celebrar el Día del niño fue bonito ver que hubiese tanta gente colaborando.


Incluso en Carrizalitos, creo que habiamos más voluntarios que personas, fue de trabajo pesado el día, a mi me tocó organizar las despensas de granos, repartirlas a las personas, la gente fue muy linda. Y saben que aunque tenían poco para ofrecer, nos ofrecieron de muy buena gana tortillas hechas en casa con frijoles molidos, muy buen detalle, que no acepte gracias a una torta de jamón (como un sandwich) que habia comido un momento antes.

Lo que si acepte fue unos fósiles, pues esta zona es rica en fósiles, así que me dieron dos fósiles que parecen ser de caracoles que llevaré en la semana a ver que son y un cuarzo muy bonito que me encanto para un dije, así que hablaré con un amigo que trabaja con joyeria para que me lo haga.

Saben tenían cuarzos que pesaban dos kilos o más, que habían recolectado para gente de la UNAM (Universidad Autonoma de México) que dijo que se los compraría, y luego que ellos los recogieron, les dijeron que se los compraban pero a $2 mexicanos el kilo de cuarzo, menos de un cuarto de dólar. Increible que viendo la situación de esas personas esta gente en vez de ayudar los trate así, ese detalle me molesto.

Estuvo muy bien algo cansada eso si, alcanzamos creo los cuarenta grados el día de hoy en esa zona, estuvimos hasta las 7pm antes de regresar a Monterrey. Que ironía este Estado se vanagloria de ser según ellos el estado más rico de México, y contar con el municipio más rico de México (San Pedro) y a 1h 30 minutos de la ciudad hay familias que sobreviven con unos pesos al día. Al escribir esto, se me ha venido a la mente la canción "Gracias a la vida que me ha dado tanto..." (que aveces no valoramos lo suficiente) sabias palabras de Violeta Parra en voz de la siempre grande Mercedes Sosa.



"Me dio dos luceros que, cuando los abro,
perfecto distingo lo negro del blanco,
y en el alto cielo su fondo estrellado
y en las multitudes el hombre que yo amo..."