domingo, abril 13, 2008

Crueldad vs. Arte: El caso de Guillermo Vargas Habacuc

(Una delgada línea)

Se llama arte a las manifestaciones mediante las cuales el ser humano expresa una visión SENSIBLE en torno al mundo que lo rodea sea este real o imaginario. El arte usualmente expresa ideas o emociones a través de recursos plásticos, lingüísticos o sonoros... hoy en día la noción de arte es causa de diversas polémicas. Este es el tema de hoy.

Hoy en día tras el nombre de arte se esconden sanguinarios y crueles personajes como Guillermo Vargas "Habacuc". Un remedo de artista que en su afán de captar audiencia en lugar de expresar su sentir, fue capaz de torturar y asesinar a un perro, en nombre del arte.

En que momento el arte se convirtió en algo que es capaz de irrespetar la vida? El solo hecho de estar vivos es un arte y nadie tiene el poder para tomar una vida de la naturaleza que sea solo por el placer de destruirla.

Para quienes no sepan lo sucedido, los enteraré de la historia: En el año de 2007 este sujeto realizó una muestra de su arte, en la Galeria Códice en Managua, al recoger de la calle a un perro llamado Natividad, el cual amarró en la exposición donde puso un letrero escrito con alimento para perros el cual decía "Eres lo que lees", acto seguido dejo que el perro muriese de hambre y sed.

Pensé que esto no era posible, osea que era una de tantas locuras que circulan por la red que no poseen un transfondo verdadero, inclusive en algunos artículos se habla que el perro fue liberado y no murió, pero escuche una entrevista hecha por el mismo "artista" en el que reitera que el perro si murió. Y que nadie hizo nada por desatar al animal para librarlo de ese final tan cruel, que además el mismo es poseedor de tres perros y un gato.

Habacuc debería pensar en analizar su obra, primero la frase no es "Eres lo que lees", debería ser "Eres lo que haces" reza el refrán que "Quien a hierro mata, a hierro muere", tal vez para algunos tanto escándalo por matar a un animal sea exagerado, pero les digo algo si somos capaces de matar por placer a un animal el siguiente paso sería hacerlo con un ser humano, y para serles sinceras ese paso es demasiado pequeño.

El "artista" intento explicar su obra diciendo entre otras cosas que era algo que sucedería, y si tiene razón lo único seguro en la vida es la muerte, pero los asesinos modifican el proceso al apresurarla. Y aunque intento hacer transmitir su idea, en mi punto de vista esto resulta totalmente repulsivo, más aun el hecho de intentar justificarla.

Y lo peor es que revisando en la red encontré a otros dos pseudoartistas que en su visión retorcida de arte han atentado en contra de animales, algo totalmente bizarro, irritante moralmente.

La primera Nathalia Edenmont, quien corta cabezas de animales y las coloca en otros objetos digitalmente luego que ella misma asesino a estos animales, y para serles sinceras el hecho que los animales hubiesen sido ratones no minimiza el hecho de ser asesinados solo por una idea bizarra de arte, algo que en el fondo solo busca es destacar, aunque ella indica que lo que desea es avanzar en el tema de los derechos animales, como no...

Pero para ella, él, Adel Abdessemed que graba videos de animales que son golpeados hasta morir y además nombra sus vídeos con títulos como: "Don't trust me", claro no se puede confiar en alguien que ve arte en la muerte lenta de un animal.

Día a día el mundo pierde sensibilidad, y esa búsqueda de hallar nuevas sensaciones ha llevado a experimentos realmente atroces, solo quisiera terminar dicendo que si algo podemos hacer para seguir, lo hagamos, no nos quedemos callados ante injusticias, eso no nos llevará a ningún lugar.

Para terminar les dejo la foto de Natividad:


2 Comments:

Anonymous Anónimo said...

ah... si yo la primera vez q me entere de eso pense q era algo inventado y ya buscando en internet si vi q si era cierto ese tipo de 'arte'

creo q en el afan de decir q el arte no tiene limites, meten dentro de esa intencion (o enmascaran debajo del titulo de arte) ideas que no precisamente son productivas

3:38 p. m.  
Blogger Maira said...

Concuerdo contigo, y creo desgraciadamente estos actos se ven más a menudo, porque a mi pesar la deshumanización cada día es mayor.

Que tengas un excelente día,
Maira

7:51 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home